EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDUCCIÓN DE EMISIONES EN EL SECTOR DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
Josep Sanz y Carla Faubell. SOMLLAR. Vocalía Formación e Investigación.
En las últimas décadas hemos ido tomando cada vez más conciencia de la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta. Ahora ya sabemos que la actividad del ser humano no es inocua y que urge tomar medidas para combatir la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015), es importante seguir implantando la Agenda 2030 en la que se han intensificado los objetivos medioambientales. Es esta una labor colectiva que nos interpela a todas y todos, tanto individualmente como de forma gregaria.
Es innegable que el impacto medioambiental es desigual según el sector de actividad, pero esto no debe servir para dejar de asumir la responsabilidad que cada cual tenemos en nuestros respectivos ámbitos de actuación. En este estado de cosas, es pertinente formularnos la pregunta: ¿Qué podemos hacer, entonces, desde el sector de la infancia, la adolescencia y la juventud en riesgo de exclusión social? Desde nuestro punto de vista consideramos que las entidades del sector tenemos, al menos, dos importantes líneas de intervención.
La primera de ella es la sensibilización y formación tanto de nuestros equipos educativos y técnicos, como de los y las NNAJ usuarios/a en aspectos medioambientales. No en vano el nuevo Decreto de Tipologías nos insta por primera vez (consideramos que acertadamente) a incorporar la Educación Ambiental a nuestros proyectos educativos.
La segunda de ellas es la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad. Para ello tendríamos que controlar y gestionar mejor tanto los consumos de agua y energía como la generación y gestión de residuos en el desarrollo de nuestra actividad.
Ecoauditorías como estrategia de educación ambiental y de reducción de emisiones.
En SOMLLAR hemos optado por la realización de ECOAUDITORÍAS en todos nuestros centros y en la sede como estrategia para aunar y trabajar conjuntamente ambas líneas de intervención. La ecoauditoría es un proceso sistemático de gestión ambiental, con un elevado componente formativo y de sensibilización, que posibilita monitorizar e intervenir sobre los consumos energéticos y de agua y sobre la gestión de residuos. La operativa de las ecoauditorias comprende tres fases: 1.- Diagnóstico de la situación medioambiental del centro (medición y registro de consumos energéticos y de agua y de residuos generados); 2.- Elaboración de un Plan de acción con medidas que posibiliten mejorar la situación medioambiental del centro; 3.- Evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas. Este proceso es cíclico y continuo. Se trata de incorporar esta sistemática y estas rutinas en la vida de nuestros centros.
Cuando nos acercamos al año de implantación valoramos muy positivamente esta estrategia ya que, por un lado y gracias a las acciones formativas, la plantilla y los y las NNAJ están sensibilizados sobre esta cuestión. Observamos que de forma natural ha ido permeando la educación ambiental en nuestro proyecto educativo. Por otra parte, estamos ya implantando las medidas de los planes de acción de los diferentes centros que posibilitarán una reducción en el consumo de agua, gas, electricidad y combustible y también una disminución de los residuos generados por nuestra actividad.
Animamos a todas las entidades a contribuir dentro de sus posibilidades a mejorar la situación de emergencia climática que estamos viviendo. Nuestra actividad tiene un alto componente pedagógico y responsabilidad en la generación de ciudadanías responsables y comprometidas. Tenemos centros e instalaciones, si así lo consideramos, como banco de pruebas. Y hay diferentes estrategias, las ecoauditorías entre otras, que podemos adoptar para aportar nuestro granito de arena a un problema global. Desde SOMLLAR, en todo caso, ponemos a disposición de aquellas entidades interesadas en transitar este camino la experiencia acumulada en la implantación de la sistemática de las ecoauditorías.
PD: Compartimos este breve documental que da cuenta de la primera valoración del proyecto de las ecoauditorias en SOMLLAR