CONFEDERACION DE EMPLEADORES SOCIALES SIN ANIMO DE LUCRO DE ESPAÑA (CESSLE)
El pasado 27 de septiembre de 2021, se constituyó CESSLE. El acto de constitución de esta nueva patronal sectorial contó con la presencia y participación de las entidades que lo conforman: Juan Vela, Grupo Social Lares; Daniel Bueno, Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector en el ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil (FEPJJ); Borja Fernández, Organización Estatal de Asociaciones de Intervención Social (OEIS); Xavier Puig, Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales (AEEISSS); y Miguel Ángel Segura, Asociación Patronal de Entidades de Familia y Menores (AEFYME).
Los fines constitutivos los siguientes:
a) Proteger y promover el funcionamiento y desarrollo de servicios sociales asequibles, disponibles, accesibles y de calidad para las personas en España, sus comunidades, provincias y municipios, sin atender a intereses corporativos o profesionales sino simplemente a las necesidades de las personas atendidas y la defensa de sus derechos, especialmente de los más desfavorecidos o vulnerables.
b) Desarrollar un Estado Español basado en los valores europeos, los derechos humanos, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y la prioridad otorgada al beneficio social frente al interés económico en la prestación de servicios sociales por parte de las administraciones.
c) Vigilar y defender mediante acciones judiciales y administrativas los intereses del Tercer Sector de acción social en la gestión de las actividades que le son propias.
d) Representar las necesidades del Tercer Sector como proveedores de servicios, proporcionándole una voz eficaz y eficiente a los empleadores del Tercer Sector en el ámbito de la acción social, con respecto a las instituciones españolas y, subsidiariamente, autonómicas, en todo lo concerniente a legislación en el ámbito de empleo y de los servicios sociales, independientemente de que hayan sido o no reconocidos como derechos.
e) Asegurar que los empleadores del Tercer Sector de acción social se convierten en interlocutores sociales reconocidos a nivel europeo, a nivel nacional y, subsidiariamente, en el nivel autonómico.
f) Representar y defender los intereses generales y comunes de os empleadores del Tercer Sector de Acción Social ante las Administraciones, agentes sociales y cualesquiera instituciones públicas y privadas en general.
g) Dar apoyo a las asociaciones de empleadores sociales en elementos comunes a todas ellas.
h) Defender la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas dependientes y en situación de discapacidad, y de toda persona. Para ello, CESSLE se establece los siguientes objetivos:
i) Fortalecer la posición de los empleadores españoles del Tercer Sector de acción social a nivel europeo, nacional y, subsidiariamente, autonómico y local.
j) Representar los intereses socio-económicos del Tercer Sector de Acción Social.
k) Coordinar mecanismos de colaboración y cooperaciones entre las patronales del Tercer Sector de Acción Social.
l) Promover puntos de encuentro entre los empleados del Tercer Sector de acción social y los empleadores de la economía social en general.
m) Acabar con toda forma de discriminación de las personas dependientes o con discapacidad, y de toda persona.