Hit enter to search or ESC to close

Quiénes Somos

about_head

TRAYECTORIA/HISTORIA DE LA ENTIDAD

El 9 de marzo de 1998, representantes de cinco entidades de infancia y adolescencia de la provincia de Alicante constituyen la Comisión Gestora que acuerda por unanimidad:

PRIMERO. – Constituir una Asociación que se denominará ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSTITUCIONES DE MENORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, sin ánimo de lucro de ámbito de la Comunidad Valenciana, en el campo delimitado por la LEY 19/1977 de 1 de abril.

SEGUNDO. – Aprobar sus Estatutos en los que se establecen como fines principales “Asesorar a las referidas entidades en todos los aspectos que afectan a la actividad de las mismas, así como en las relaciones de las referidas entidades con las Administraciones Públicas que tengan competencia en materia de servicios sociales, y la realización de actividades educativas, económicas o sociales, que posibiliten o ayuden a las indicadas entidades al cumplimiento de sus fines. Así mismo, se constituye con el objeto de racionalizar las relaciones laborales entre las empresas del sector de atención a menores y familia y los trabajadores y profesionales del mismo. Ejercer la defensa de los intereses de los asociados.”

Este momento fundacional culmina con la publicación en el DOGV del depósito del acta de constitución y los estatutos de la asociación, el 17 de marzo de 1999. Para entonces, APIME ya agrupaba a la mayor parte de entidades de infancia y adolescencia de Valencia, Castellón y Alicante.

En la segunda mitad de los noventa del siglo pasado se produce un resurgir del asociacionismo en el ámbito de la intervención con la infancia. Sin embargo, no existían asociaciones profesionales (patronales) sectoriales y éstas eran condición necesaria para regular y racionalizar las relaciones laborares en el sector. A su vez, disponer de una regulación laboral es decir de un convenio colectivo sectorial, era requisito indispensable para alcanzar un marco estable de relación y financiación con la Administración Pública competente en la materia.

La representatividad mayoritaria entre las entidades del sector permitió a APIME la negociación y firma del I CONVENIO COLECTIVO PARA EMPRESAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA en enero de 2002 y, poco después, en mayo de ese mismo año, la puesta en marcha del primer CONCIERTO cuatrienal para centros residenciales y centros de día.

No son estas sus únicas tareas; la formación y reciclaje de los profesionales, el asesoramiento a los miembros de la asociación, así como la representación en distintos ámbitos como el Observatorio del Menor del Sindic de Greuges, o en asociaciones patronales de ámbito estatal, forman parte de sus cometidos.

No obstante, desde su origen, APIME sigue dedicando gran parte de sus energías a estabilizar y afianzar un marco de relaciones laborales y de colaboración con la administración, desde el convencimiento de que ambos son elementos imprescindibles para garantizar los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro entorno.

.

OBJETIVOS/MISIÓN, VISIÓN VALORES

“Asesorar a las referidas entidades en todos los aspectos que afectan a la actividad de las mismas, así como en las relaciones de las referidas entidades con las Administraciones Públicas que tengan competencia en materia de servicios sociales, y la realización de actividades educativas, económicas o sociales, que posibiliten o ayuden a las indicadas entidades al cumplimiento de sus fines. Así mismo, se constituye con el objeto de racionalizar las relaciones laborales entre las empresas del sector de atención a menores y familia y los trabajadores y profesionales del mismo. Ejercer la defensa de los intereses de los asociados.”

JUNTA DE LA ASOCIACIÓN

CARGO
NOMBRE
ENTIDAD
Presidente
Miguel Ángel Segura Palomares
Nararet
Vicepresidente
Segundo García Fernández
Fisat
Secretario
Adolf Montoliu Peris
Asociación Periferia
Tesorero
Ignacio Beltrán López
Fisat
Vocalía Centros de Acogida
Miguel Ángel Fenoll Ferriols
Somllar
Vocalía Centros de Acogida
Elisabeth Corcoles Adán
Socialia Cooperativa Valenciana
Vocalía Medidas Judiciales
José Miguel Bello
Terciarios Capuchinos
Vocalía Medidas Judiciales
Leoncio Calvo Gómez
Nazaret
Vocalía Pisos de Emancipación
Rafa Yagüe Alonso
Fundación Amigó
Vocalía Pisos de Emancipación
Vicente Martínez Agulló
Fundación Diocesana San José Obrero
Vocalía Centro de Día
Eva Gascó Solera
Fundación Itaka Escolapios Valencia
Vocalía Centro de Día 2
Iñaki Aguirre Núñez
Asociación Iniciatives Solidàries
Vocalía Acogimiento Familiar y Adopciones
Mª Paz Albiñana Hernández
Cooperativa de la C.V Emafi
Vocalía Acogimiento Familiar y Adopciones
Ricardo Casado Tarín
Asociación Acaronar
Vocalía Formación e Investigación
Esteban Burillo
Asociación El Arca
Vocalía Calidad y Visibilidad
Francisco Javier Fenoll Puchades
Fundación María Auxiliadora
Asesor Jurídico Apime y Aefyme
José Antonio Echeveste Albateiro

COMISIONES DE TRABAJO

ÁREA DE CENTRO DE ACOGIDA

El acogimiento residencial es una medida de protección que tiene por objeto ofrecer un lugar de residencia a aquellos niños, niñas y adolescentes que por motivos diversos han tenido que abandonar el entorno familiar.

 

La intervención desde los centros de acogimiento residencial tiene como objetivo la atención integral y la satisfacción de las necesidades básicas del niño, niña y adolescente, de manera que se facilite su adecuado desarrollo biopsicosocial en un ambiente de seguridad y protección.

 

Los profesionales de los centros residenciales intervienen potenciando el proceso individual de los chavales desempeñando funciones de soporte, orientación y ayuda. Proporcionando la formación necesaria para potenciar el proceso individual de los niños, niñas y adolescentes, ayudándole a superar sus dificultades personales, sociales y familiares.

 

Atendiendo a las características funcionales, los centros residenciales pueden ser:

 

  • De recepción, destinados a la atención inmediata o a la primera acogida.
  • Específicos para problemas graves de conducta.
  • De acogimiento general, en los restantes casos.

ÁREA DE EMANCIPACIÓN

Actualmente las distintas entidades que forman parte de Apime, gestionan diversos recursos y proyectos especializados en la emancipación. La tipología de recursos es amplia, desde recursos de carácter residencial como los Hogares de emancipación como recursos y proyectos de apoyo a la emancipación, como son aquellos dirigidos a la formación e inserción de las personas jóvenes extuteladas.

 

Del mismo modo, las entidades actualmente gestionan Hogares de Emancipación y proyectos destinados a la emancipación gestionados de manera autónoma por la entidad o en concierto social con la administración pública.

 

Los diversos proyectos y recursos están destinados a personas menores de edad que están bajo algún tipo de medida de protección o personas mayores de edad extuteladas/as, es decir que pese haber salido del ámbito de protección, requieren por las circunstancias de vulnerabilidad un acompañamiento especializado y seguimiento para conseguir su emancipación plena.

 

Objetivos de la vocalía:

Conocer las necesidades de las entidades para llevar a cabo los proyectos educativos y la acción social y educativa con las personas jóvenes que atienden.

 

Analizar de manera conjunta la realidad de las personas jóvenes extuteladas, en los diferentes ámbitos institucionales, sociales, laborales, salud, etc… Diagnosticar las necesidades y proyectar acciones para dar respuestas adecuadas.

 

Coordinar el trabajo conjunto y en red de las entidades para cumplir con los objetivos y dar la respuesta social necesaria. 

 

Actividades / Reuniones de trabajo

 

Durante el curso 2020-2021 se convocó a las entidades miembro que llevan a cabo proyectos de emancipación para fomentar el trabajo en red. Las reuniones tienen por objetivo:

 

  • Analizar las diversas situaciones que afectan de manera individual y común a los y las jóvenes que atendemos para diagnosticar las necesidades y objetivos a trabajar de manera conjunta
  • Poner en marcha aquellas acciones necesarias desde APIME para dar respuesta a las limitaciones  y dificultades que encuentran nuestros jóvenes.
  • Diagnosticar las necesidades en la estructura de atención en el área de emancipación para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver las diversas situaciones.

AREA DE CENTRO DE DÍA

  1. Los Centros de Día de infancia y adolescencia somos recursos de la red PÚBLICA del sistema de protección, gestionados por la propia Consellería, Ayuntamientos y por ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.
  2. Los CD somos recursos ESPECIALIZADOS en los que PROFESIONALES y VOLUNTARIADO utilizamos diferentes herramientas para EDUCAR Y PROMOCIONAR (formación laboral y académica, el juego, el estudio, el tiempo libre, etc…).
  3. Trabajamos con niños, niñas y adolescentes y familias con graves problemas o altamente vulnerables que NECESITAN APOYO EN SU PROPIO MEDIO para reducir sus carencias, impulsar sus potencialidades, reforzar su autonomía y facilitar su incorporación social.
  4. Somos recursos RENTABLES y EFICACES que trabajamos por la INCORPORACIÓN SOCIAL para evitar que el RIESGO se convierta en EXCLUSIÓN.
  5. Somos recursos “de primera línea”, lo que nos permite la DETECCIÓN de problemas que posibilite INTERVENIR A TIEMPO, antes de que:
    1. Las dificultades en la escuela impliquen FRACASO
    2. Las dificultades familiares impliquen VIOLENCIA
    3. Las dificultades económicas impliquen DESAMPARO
    4. Un contexto difícil implique un futuro en DESVENTAJA
  6. Trabajamos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OPORTUNIDADES apoyando e interviniendo con quienes más dificultades tienen.
  7. Trabajamos como MEDIADORES entre los NNA y los diferentes CONTEXTOS E INSTITUCIONES en las que participan (familia, escuela, salud, empleo, ocio…)
  8. Trabajamos también con LAS FAMILIAS, ayudando a educar y prestando apoyo especializado.
  9. Somos recursos que trabajamos en RED con: Servicios Sociales, centros escolares, el sistema sanitario… ponemos el centro en los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
  10. La tarea se desarrolla en LOS CENTROS, EN LAS ESCUELAS, EN LOS BARRIOS, EN LAS FAMILIAS, EN LA NATURALEZA, EN TODO EL ENTORNO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y LOS JÓVENES.
  11. Somos 60 centros presentes en 23 municipios de la Comunidad Valenciana, atendiendo a más 2.500 niños, niñas y jóvenes diariamente.

AREA DE MEDIDAS JUDICIALES

La vocalía de medidas judiciales, dentro de la patronal APIME, representa a todas aquellas Entidades que gestionan recursos en el cumplimiento de las medidas judiciales, impuestas por los Juzgados de Menores de la Comunidad Valenciana, ya sea en medio abierto (Libertad Vigilada, Convivencia en Grupo Educativo) o privativas de libertad (Régimen abierto, semiabierto o cerrado).

 

            Esta vocalía quiere acompañar a las Entidades en el cumplimiento de sus objetivos coordinando aquellas actividades que ayuden a mejorar el tratamiento educativo, asesorando en las relaciones laborales con los empleados, y sobre todo defendiendo sus derechos frente a las Administraciones Publicas.

AREA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

“La vocalía de Formación e Investigación de APIME nace para mejorar la calidad e incidencia de nuestro trabajo. Es una pretensión de largo plazo y de fondo que se hace necesaria para garantizar la calidad de la intervención y el aprendizaje continuo”

 

Este fin se desarrolla a través de diferentes líneas de actuación:

 

  • Fomento y difusión de la investigación sobre el trabajo con menores en situación de riesgo o desprotección que abarca las entidades de APIME
  • Coordinación y ampliación de la oferta formativa para mejorar la capacitación del personal de las entidades. (Incluyendo la difusión de la oferta que nosotros mismos podemos desarrollar)
  • Mejorar los itinerarios del alumnado de prácticas universitarias para ajustar los perfiles a las necesidades de los centros.

Para el desarrollo de estas líneas de trabajo recurrimos a acciones diversas:

 

  • Recopilación de información y mapeo de recursos
  • Coordinación con universidades
  • Coordinación con la Administración autonómica
  • Lanzamiento de iniciativas para la mejorar de la formación y la captación de conocimiento para el sector…

Conscientes de que la marcha cotidiana de APIME consume permanentemente mucha energía en asuntos  como la negociación con la Administración y sindicatos que (aunque representan la razón de ser de la entidad) desde esta comisión estamos trabajamos con visión a largo plazo por lo que nuestro plan de trabajo sigue siendo avanzar aunque sea muy lentamente en el desarrollo de una cultura de la formación permanente y la investigación acción de las personas que formamos parte de los proyectos que las entidades de APIME llevamos a cabo

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y CALIDAD

Los objetivos de la comisión son:

 

  • Conocer la realidad de las entidades de APIME respecto a la implantación de sistemas de gestión de Calidad.
  • Identificar indicadores comunes por Proyectos o Servicios para ser capaces de mostrar el impacto de nuestros proyectos a la Administración Local, Autonómica (GVA) y/o Estatal.
  • Establecer herramientas o formularios de medición de estadísticas e indicadores comunes.
  • Crear una nueva imagen corporativa: Logo, membretes y cartelería, página web, redes sociales…
  • Implicar a todas las entidades, en la difusión y comunicación de la actividad de APIME y sus asociados.
  • Creación de artículos informativos y de opinión y sensibilización:
  • Colaborar en la organización de actos o momentos de visibilidad pública.
    • Presentación de investigaciones.
    • Presentación de resultados anuales.
    • Ruedas de prensa…

 

Somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que lo que no se comunica no existe, y desde esta comisión vamos a hacer de altavoz de APIME, y de las entidades socias que trabajamos por y para la Infancia, Adolescencia y Juventud que más lo necesita.

ÁREA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIONES

La vocalía de Acogimiento Familiar agrupa y representa a las entidades dentro de Apime que trabajan en Acogimientos Familiares, bien en el fomento del recurso, bien en el servicio de actuaciones técnicas en acogimiento familiares en Familias Educadoras.

 

Las entidades que asumen esta responsabilidad son, actualmente, Acaronar y Emafi Coop. V., y las personas encargadas Ricardo y Paz.

 

El trabajo que se realiza es compartir información y recursos, y colaborar en los distintos proyectos que se llevan a cabo desde Apime; con el doble objetivo de, por una parte, contribuir a la expansión y mejora de este recurso de protección para niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden convivir con sus familias biológicas, y por otro, velar por las condiciones tanto de las entidades como de los trabajadores que gestionan estos programas y servicios.

 

Aunque actualmente nos encontramos dentro de la vocalía entidades de acogimiento, consideramos que podemos aunar esfuerzos y compartir propuestas con entidades que lleven temas de adopción o asesoramiento a familias que tengan niños, niñas y/o adolescentes en el sistema de protección.

Galería de Imágenes

¿Necesita algún tipo de información?