II Jornada Profesional de la Red de Emancipación de la C.V.
Vocalía Emancipación
El pasado 22 de febrero, tuvo lugar la II Jornada Profesional de la Red de Emancipación de la Comunidad Valenciana. El hilo conductor de dicha jornada fue la transición a la vida adulta y la inserción laboral de jóvenes extutelados.
Pudimos disfrutar las personas jóvenes junto a los y las profesionales, de las ponencias sobre los procesos de emancipación, escuchando experiencias personales facilitadoras para la inserción.
Desde una de las Entidades de APIME (perteneciente al Programa de Emancipación Concertado Integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales) participamos cinco personas, tres de ellas jóvenes de distintos Hogares de Emancipación. A pesar del madrugón, del largo viaje, y de los tecnicismos utilizados, que en ocasiones no llegaban a entender, las tres jóvenes se vieron reflejadas en algunas de las ideas que se mostraban en la jornada y eso les motivó y les dio fuerzas. Se dieron cuenta que hay muchos y muchas jóvenes valientes como ellas, que luchan día a día por una autonomía digna y sana.
Las educadoras que acompañamos a las jóvenes, nos sentimos muy orgullosas de compartir ese día con ellas. Para nosotras fue un momento de aprendizaje donde nos nutrimos con las experiencias de los ya emancipados. Es un privilegio y una responsabilidad el trabajo de acompañar en un momento vital tan importante. Solamente podemos agradecer cada una de sus preguntas, de sus comentarios, de sus risas y de sus dudas. Fue un día de encuentro que todas valoramos muy positivamente. Las tres jóvenes coincidieron en destacar que lo que más le había llamado la atención es la importancia de no “tirar la toalla y perseguir los sueños”.
Una de las jóvenes que nos acompañó ha realizado un resumen de como vivió estas jornadas y de lo que le llamó la atención:
Soy Sam, tengo 18 años y vivo en un Hogar de Emancipación. He tenido la oportunidad de asistir a las Jornadas de la Red de Emancipación en Valencia, donde se abordaron temas interesantes que trabajamos día a día en el Hogar, como la inserción laboral, la formación, los trámites administrativos… . Me pareció muy útil poder participar, ya que se amplió mi campo de visión en muchas áreas y además sentí que no estaba sola. Oí hablar de nuestros derechos como extutelados-as. Me sentí incluida en algo importante, sentí que me tuvieron en cuenta.
En estas jornadas se abordaron las dificultades con las que los jóvenes nos encontramos para conseguir un trabajo: la falta de experiencia y de formación, la falta de papeles en regla, nuestros propios miedos… todo esto se convierte en un reto para nosotras y para nuestros/as educadores/as. Por otro lado, fui consciente de cómo los obstáculos para acceder a trámites administrativos atrasan nuestro acceso al mundo de la autonomía. Me da la sensación que en ocasiones estos trámites son excesivos y muy largos en el tiempo, dejando a las personas en cierto modo desatendidas y perdidas en un laberinto burocrático. Me sorprende que no se desarrollen los procesos necesarios para facilitar la calidad de vida de los/las jóvenes que trabajan en su emancipación.
Por primera vez, he oído hablar sobre las leyes de prevención. Me parecen muy necesarias, por un lado, para que disminuyan las situaciones de urgencia y para que las administraciones y las entidades no vayan tan desbordadas.
Pude ser testigo de experiencias donde las prestaciones económicas ayudan en la emancipación. Sobre todo, cuando se controla bien el uso de esas ayudas y cuando se utilizan para una formación que abre puertas a un futuro laboral digno.
En líneas generales puedo decir que este tipo de jornadas son muy útiles, no solo para entender mejor algunos procesos necesarios en nuestro día a día, sino también para hacernos participes de ellos.
GRACIAS POR HACERME SENTIR QUE TENGO LA CAPACIDAD Y EL DERECHO DE APRENDER A VOLAR SOLA.
Sam