Campaña #UnCallejónSinSalida
La Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) que aglutina a 68 organizaciones de toda España, ha puesto en marcha la campaña #UnCallejónSinSalida para denunciar la situación de gran vulnerabilidad a la que quedan expuestos las personas jóvenes migrantes sin referentes adultos, una vez cumplen la mayoría de edad.
Desde APIME, en el último semestre hemos llevado a cabo diversas acciones que están en concordancia con esta iniciativa a la que, sin duda, muchas entidades nos hemos adherido. Conocedoras del impacto que tiene sobre los y las jóvenes que atendemos en nuestros proyectos y sus trayectorias vitales las exigencias en materia de extranjería actuales, consideramos esencial aunar todos nuestros esfuerzos para dar visibilidad a esta campaña y promover las acciones necesarias para dar a conocer la realidad de estos y estas jóvenes y las dificultades que encuentran para su adecuada integración social.
Nuestra experiencia en el ámbito de emancipación a lo largo de estos años, constata las dificultades que encuentran est@s jóvenes para acceder al mercado laboral, producto de los estrictos requisitos establecidos en materia de extranjería para conseguir el permiso de trabajo, que los coloca en condiciones de desigualdad frente a otros y otras jóvenes. El endurecimiento y rigidez de los requisitos impuestos por las Oficinas de Extranjería desde el pasado febrero a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo, hace muy difícil sino inviable, la renovación de los permisos de residencia no lucrativa. Esta situación, impacta significativamente sobre las trayectorias vitales de nuestr@s jóvenes y sus posibilidades de realizar itinerarios de inserción laboral con éxito.
La emancipación plena y la inclusión de est@s jóvenes en la sociedad, pasa esencialmente por su participación en el mercado laboral. Es por ello que, los medios de vida que se exigen actualmente para la renovación del permiso de residencia (disponer del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 537,84 euros al mes, para las primeras renovaciones; y del 400%, 2.151 euros al mes, para las segundas) sin disponer de permiso de trabajo para obtener ingresos propios y sin poder acreditar para ello de las prestaciones públicas ni ayudas sociales que se les proporciona desde las diferentes entidades que llevamos a cabo los recursos y proyectos, arrastra a estos jóvenes a una situación de extrema vulnerabilidad y a una situación inviable, a un callejón sin salida.
Desde APIME manifestamos nuestro rechazo a una Ley de Extranjería que reproduce las desigualdades sociales y que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la juventud migrante extutelada, y damos visibilidad a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y las exigencias de la campaña #Un callejón sin salida sobre la reforma de los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento del Ley de Extranjería para establecer así la posibilidad de que las personas jóvenes extuteladas de origen extranjero puedan hacer uso de sus derechos y vivir una vida digna en condiciones de igualdad.
Si deseas saber más sobre la campaña, accede a : https://uncallejonsinsalida.org/