La llegada de septiembre implica la puesta en marcha de un nuevo curso cargado de proyectos e ilusiones. Las entidades que forman parte de APIME han arrancado este mes organizando y desarrollando una nueva programación de actividades con las que preservar y defender los derechos y el bienestar de los y las menores.

Centro Juvenil Montesión

Es el caso del Centro Juvenil Montesión, el recurso de tla Fundación Amigó en Torrent (Valencia) para dar una respuesta ante la necesidad de los niños y niñas de los barrios próximos que presentan algún tipo de carencia económica, social o de ámbito académico.

Fundación Amigó

El Centro Juvenil Montesión.

Según explican, las principales actividades que se van a desarrollar son formativas para el equipo educativo del centro. Así, los educadores y voluntarios están participando todos los sábados del mes en la formación específica, con el objetivo de aportar al equipo educativo las herramientas necesarias para trabajar con niños, niñas y jóvenes. En esta formación se están subrayando temas como el trabajo de Fundación Amigó y de la delegación de la Comunidad Valenciana en el trabajo con jóvenes y familias, así como psicología evolutiva y recursos antibullying.

Además, hasta el próximo mes de diciembre, los voluntarios y las voluntarias del centro recibirán la formación del curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, donde aprenderán de manera profesional a organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

El centro retomará su actividad rutinaria el día 15 de septiembre con la llegada de los niños, niñas y jóvenes. Está previsto realizar diferentes actividades con ellos y ellas, como un día de convivencia a final de mes y una excursión el último sábado del mes.

Asimismo, se sigue colaborando con el “Programa de Acompañamiento a la Emancipación”, proyecto de Fundación Amigó para que menores y jóvenes en riesgo o conflicto social puedan tener una vida autónoma. Por ello, los educadores del Centro Juvenil Montesión, siguen impartiendo clases de inglés a los jóvenes de dicho proyecto.

Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás

Por otra parte, los pasados 1 y 2 de septiembre, los Equipos Educativos de los proyectos de continuidad de FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás) se reunieron en la Casa Salesiana de Godelleta para su jornada de programación del próximo curso escolar. Como novedad también participaron en las jornadas los trabajadores de la Sede Central de la Fundación.

Jornada Programación FISAT Foto

Encuentro de los Equipos Educativos de los proyectos de FISAT.

La jornada arrancó con una experiencia dirigida por Lydia Herrero titulada “Llamados” sobre la  identidad personal. Esta acción tendrá su continuidad en la convivencia programada para finales del mes de septiembre.

Por la tarde, se compartieron algunas experiencias del verano tales como el Camino de Santiago, la participación en la Peregrinación a los lugares salesianos, voluntariado en Ceuta, algunos proyectos novedosos del curso anterior – Aula Senda de Segunda Oportunidad en Cartagena y Valencia, Programa transversal de prevención de drogodependencia- y algún proyecto para el curso que se inicia – Programa de Inserción Laboral para refugiados en Cartagena, así como el proyecto de musical que tendrá lugar en las Jornadas Inspectoriales de Plataformas Sociales en octubre de 2017 en la Casa Salesiana de Villena, con motivo de su centenario. Posteriormente, Segundo García hizo una breve presentación del Objetivo Inspectorial para este curso invitando a hacer las concreciones oportunas en cada uno de los proyectos.

Además, durante la jornada, cada Equipo Educativo concretó los objetivos y actividades de su programación anual y se pusieron en común los proyectos que tienen actividades conjuntas.

En este sentido, el encuentro sirvió para conocer a los diferentes equipos educativos, compartir experiencias y establecer sinergias.

Centro Laura Vicuña

También las puertas del Centro Laura Vicuña vuelven abrirse para continuar “con la misma ilusión, entrega y servicio” como hasta ahora.

Durante esta primera semana, los educadores de los distintos módulos han ido realizando distintas reuniones para planificar y programar el curso. A partir de la próxima semana, tanto el Módulo de Apoyo Convivencial como el Módulo de Inserción Sociolaboral empezarán su actividad con la acogida a los menores y sus familias y la realización de la prescripción al centro.

Centro Laura Vicuña.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Facebook
Follow by Email
Google+
Twitter
RSS