Naciones Unidas celebra el Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (y las niñas) en 1959. Las entidades y centros que forman parte de APIME conmemoraron este día con actividades lúdicas y de sensibilización.

Centro de Día Don Bosco

En el Centro de Día de Apoyo Convivencial Don Bosco han trabajado los derechos de la Infancia mediante dinámicas con las que se han dado a conocer algunos de estos derechos y valores para hacer posible su cumplimiento como la Igualdad, la Protección, la Educación y la Solidaridad o la Integración etc. Además, se ha reflexionado acerca de si de estos derechos o no.

p1000716

Centro de Día Entre Amics

El Centro de Día Entre Amics dedica noviembre a reflexionar y dar a conocer los derechos de los niños y las niñas. Durante este mes, trabajarán en cuatro sesiones, por grupos de edad, esta cuestión a través de películas y actividades lúdicas a partir de las que reflexionar. Según explican, para el equipo de educadores es de gran importancia dedicar el mes de noviembre a dar a conocer lo derechos que pertenecen a todos los menores y jóvenes del mundo, creando también conciencia de que son para todos iguales, independientemente de los orígenes culturales o la nacionalidad y que ellos y ellas mismos tienen que ser quienes reivindiquen su cumplimiento.

celebracion-derechos-el-nino-entre-amics2

Centro de Día Santos Patronos

Desde el Centro de Día Santos Patronos, han organizado como actividad para conmemorar esta fecha  una dinámica. Para llevarla a cabo,  se reparten 13 fichas con los 10 artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y tres artículos más inventados, que tienen ilustraciones de cada uno de los artículos. Cada niño o niña participante pinta una o dos ilustraciones y realiza un pequeño cartel en el que por un lado ponga SI y por el otro No. Seguidamente, leen el artículo o artículos que les ha tocado y los demás deben decidir si es verdadero o falso mostrando los pequeños carteles que han realizado. A partir de aquí se reflexiona mediante un debate a partir de porqué cree que es verdadero o falso.

Centro de Día Manantial

Desde el Centro de Día Manantial, de Cáritas, explican que trabajan todo el año para conseguir cambios en la vida de los niños y niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para seguir luchando a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Según afirman, su trabajo en este sentido, parte del aprendizaje de los y las menores de sus derechos conscientes de la repercusión transformadora de la realidad que esto conlleva, además del impulso para construir una sociedad mejor.

En Manantial trabajaron los derechos fundamentales de la infancia mediante actividades lúdicas y, además, participaron en la convocatoria de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI).

Centro de Día Amaltea

Desde el Centro de día de apoyo convivencial y educativo Amaltea celebraron el Día de la Infancia con una visita de todos los grupos educativos, de 4 a 16 años, al Hemisféric. Además, organizaron una merienda en el cauce del río y, posteriormente, disfrutaron de una película en 3D.

img-20160311-wa0026 img-20160411-wa0012

Centro de Día Periferia

El Centro de Día Periferia celebró el día de la Infancia con una actividad lúdica en la que los niños y las niñas mostraron su talento musical cantando y, además, disfrutaron de una merienda.

2016-a-e-11-dia-de-la-infancia-7 2016-a-e-11-dia-de-la-infancia-33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Facebook
Follow by Email
Google+
Twitter
RSS